Link de nuestro patrocinador: http://www.escueladebellezamariela.edu.co/

jueves, 20 de febrero de 2014

Gran fondo, parada Antioquia! (preparación)

Empezando, una sonrisa.
Habían pactado una ruta larga, por lo que se pusieron cita temprano en el lugar habitual; se pretendía continuar con la preparación para los próximos retos grupales, a saber, la ‘ruta gran fondo’ que se realizaría por primera vez en territorio nacional y el ‘ciclopaseo’ de semana santa, que sería similar al realizado dos años atrás.
La ansiedad y preocupación marcaban el rostro de los avezados ruteros que emprendían la marcha con rumbo a Cocorná, municipio del oriente del departamento otrora epicentro de crueles actos de barbarie cometidos por los violentos que desde los dos flancos acosaron esta rica tierra y con la complicidad de los entes públicos redistribuyeron la población y las riquezas.
La tensión por demostrarse merecedores del patrocinio para las mencionadas pruebas, hizo que algunos
sudaran antes siquiera de comenzar a pedalear, y al notarlo, el Monito supo observar: “Asustados por un paseo?, … que van a saber!”
Nadie pudo responder al eufemismo del plumífero mayor, que además de ser el representante máximo de las
aves en el lote, tiene también el premio al “radio d’oro” por la parlanchinería que lo acompaña en cada salida; pero algunos entendieron perfectamente sus palabras y efectivamente, no supieron.
El esfuerzo se intensificó al comenzar la primera cuesta que debían sortear, e inmediatamente aparecieron como gallos finos los implicados en el desafío de marzo, sentían la irrefrenable obligación de estar en los primeros lugares, pues una semana atrás, habían visto como los mismos que ellos descalificaron por sus malas condiciones, habían terminado primero en una etapa de media montaña.
Sin embargo la voz del líder del equipo, supo contener los innegables bríos de la mayoría e indicó con naturalidad: “vamos a subir controlados!”
Entonces el ritmo fue pausado, por lo que el gesto en los rostros de los más tensionados, adquirió una nueva expresión, esta vez más relajada;  las risas denotaron el ánimo usual del grupo, y aprovechando el Animal comentó entonces: “-el artículo del blog es lo más visitado del mismo.” a lo que uno de sus editores respondió: “-ojalá que lo lean los Marielo’s.” y el pensamiento de algunos no pudo ser otro: “-quien va a leer ese pasquín?”; mientras los demás guardaron silencio.
Las distancias sobre la bici pasan rápido, así que al poco tiempo ya habían superado la mitad de los más de 16 km. que tenía esta primera cota, y el lote permanecía unido, es más, había aumentado en número y se veía con más de 30 integrantes, a pesar de que los del grupo de ciclismo Mariela’ eran únicamente 17 ruteros, había un buen número de foráneos.
Grupo compacto, tras la hormiga.
“-juepuerca mano –dijo la Hormiga-, era mejor una almojábana en Doña Aida.”
“-pues podemos ir cuando lleguemos! –respondió un coro unánime.”
“-mucho ser dura esta joda! – concluyó el primero.”

Ya habían ‘coronado’ el primer alto, y la ruta continuaba con un extenso paso por el altiplano del oriente antioqueño, tierra próspera que cada vez se ‘industrializa’ más con el auge de los tratados de libre comercio, por lo que algunos añoraron años anteriores, cuando el paisaje abrumaba por el oscuro verde que se pintaba con coloridas casas campesinas dando un aspecto apacible a tan bella tierra; hoy en cambio abundan las grandes bodegas con enormes parqueaderos atestados de vehículos último modelo… el progreso.

Poco después, saludaron con alegría y admiración a Michelín, quien ‘sacrificó’ la salida con el combo por
El pinchazo del Yerno.
acompañar a Laura, su hija, con quien rodaba en sentido contrario al lote, y más adelante también saludarían a Barriga, el hermano del primero, que lo seguía a una distancia importante; lo demás fue como la famosa ranchera, rodar y rodar.
Cuneta por deberes laborales y Sancocho por mal estado físico, se desviaron hacia el aeropuerto de Rionegro, para recortar el recorrido en más de 60 Km.

-Pinchazo!!! –el freno se activó veloz.
“-Donde es el desayuno? –preguntó el Profe.”
“-Ya tiene hambre? –replicó Oscarice, -así no va a bajar nada de peso.”
“-pero si bajó peso… en el grupo!”

La detención fue aprovechada por algunos para consumir algún mecato que transportaban en los bolsillos, mientras los demás continuaban con el diálogo desprevenido.
“-Hasta donde va a ir? –le interrogó Juandiego a quien pensó más flojo.”
“-Hasta Cocorná!,  –respondió el interpelado-. Como todos.”
“-Vamos adelantándonos, para subir despacio. –propuso Juandiego.”
Partieron entonces con la ventaja que significaba la desvarada de Yerno, quien era el pinchado en inmediaciones de Santuario.
Una vez se hubo superado el incidente de la llanta, se reinició la marcha, pero muy poco después, el último que se montó en la flaca también sufrió una avería en su rueda trasera, pero al darse cuenta que era el último en la fila, solamente le advirtió a quien lo precedía:
Que pasaría con el Monito?
“-sigan, yo llego hasta aquí…”
“-seguro? –interrogó Paila.”
“-sí, sí, sí. –avíseles.”

El paisaje campesino había reemplazado por completo el pesado ambiente citadino, y las pequeñas parcelas junto a las hermosas casas rupestres daban un aspecto magnífico a la etapa, llenando de paz y tranquilidad el pecho de los rodadores, y con esta alegría ascendieron la pequeña cota que los encumbró en Alto Bonito, donde los esperaban degustando una deliciosa ‘aguadepanela’ los veteranos que habían partido con anticipación y que llegarían únicamente hasta este punto.
“-Como estang amigous? –saludó efusivo Alan.”
Rastrojo, Morita y Ana, hicieron lo propio y a continuación se despidieron velozmente del lote para permitir que este comenzara el descenso de 11 kilómetros, que además de llevarlos a Cocorná, tendrían que recorrer en sentido contrario en poco tiempo.
Poco antes de llegar al punto de retorno, vieron con admiración que el otro veterano había bajado hasta Cocorná y una vez iniciada la subida, los cruzaba en el recorrido; muchos pensaron en la constancia y gran decisión del compañero de mil batallas que se niega a reducir sus recorridos, a pesar de los ya más de 70 abriles que lo acompañan; incluso recordaron que con justa razón ha sido reconocido como el “güevas d’oro” varios años en la entrega de premios Mariela’s d’oro, evento que cierra la temporada anual del grupo.
Muchos pensaban que ‘la batalla’ ya no sería más que un temor infundado, el lote había rodado unido hasta
Un poco cansados, pero solo un poco!
el punto de retorno, y solamente Monito por pinchazo y Juandiego que a última hora decidió regresarse dejando burlado al compañero que decidió acompañarlo para que hiciese el recorrido completo, faltaban; los demás estaban relajados al empezar la cuesta.
Algunos se relajaron tanto, que comenzaron el ascenso con retraso significativo, lo que impediría que más adelante lograran conexión con el lote puntero, Leña fue el último en arrancar, convencido que sus condiciones de escalador nato (53Kg) le permitirían reducir la distancia fácilmente; también Caleño se retrasó y pagaría las consecuencias.

“-Se está quedando Zurriburri. –dijo pausadamente Pala.”
“-sigan, -respondió Carlomagno. –sigan que yo lo acompaño.”

Pareció que entendieron que había vía libre para comenzar el zafarrancho, pues momentos antes de esta declaración habían sido superados por una pareja de ciclistas desconocidos, quienes miraron de reojo sin saludar, y después de escuchar las palabras de Carlomagno, se inició una feroz persecución de la dupla anónima; así, encabezados por Paila y Oscarice, la velocidad en la subida superó los 25 km/h.
Pronto alcanzaron a los dos fugados, siguiendo de largo con un ritmo parejo, pero los foráneos se asían al lote con dientes y uñas; aunque poco después el primero cedió y se vio haciendo zigzag en el resto del trayecto. Atrás, además del Zurriburri en compañía siempre de Carlomagno, se encontraba Yerno y Profe quienes fueron los primeros Marielo’s en perder la rueda del raudo grupo.
Sin embargo, no serían los únicos, poco a poco la mazorca se desgrana y para verificar dicho asunto, Cranky comenzó a perder metros poco antes de que lo hiciera Vampirín, posteriormente la Hormiga quien precedió al Animal en quedarse y finalizando ante el potente ritmo de Paila, el propio Pala cedió segundos, por lo que únicamente Oscarice y el Nene sostuvieron el portentoso paso del mencionado. El último en mención fue un invitado especial de Oscarice, a quien damos la bienvenida y esperamos se convierta en un asiduo participante de la sagrada salida dominical del MCLRT.
Yo voy a comandar la legión! con la tusta!
El racimo finalmente se completó en el sitio designado para el avituallamiento, donde vencedores y vencidos disfrutaron y compartieron un suculento refrigerio que les permitió recuperar fuerzas, pero más importante compartieron una hermandad que ha permitido que durante los últimos años se refuerce al mejor grupo deportivo recreativo de Antioquia.
Como los kilómetros finales aunque extensos (70), fueron a ritmo parejo sin nuevos percances y sin más ‘ataques’; lo único que nos queda por referir, es un enorme agradecimiento a todos los participantes en tan destacado sustento para el alma, sin olvidar otro gigantesco reconocimiento a la familia de cada uno de estos héroes que soportan ausencias tan prolongadas; los adalides mentados se verán nuevamente las caras el próximo fin de semana, para seguir disfrutando del mejor hobby del mundo.
Mil y mil gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, tu comentario será publicado en poco tiempo...