Link de nuestro patrocinador: http://www.escueladebellezamariela.edu.co/

lunes, 26 de noviembre de 2012

Vertiente de Cajamarca LA LINEA Tomado de altimetrias colombia

10 mayo 2009


Alto de La Línea, la puerta al Eje Cafetero

La mañana es perfecta. Luce el sol pero el calor nos respeta. Además una ligera brisa corre valle arriba y parece que nos va a acompañar en nuestro objetivo de hoy: el Alto de La Línea. Cuando hablamos de La Línea nos estamos refiriendo al paso de montaña pavimentado mas duro de Colombia. El Alto mítico por excelencia de la Vuelta a Colombia, con permiso del Páramo de Letras.

Por eso, mientras nos calzamos las zapatillas y seguimos toda la liturgia anterior a nuestras salidas ciclo-altimétricas (poner las pilas nuevas a la grabadora, meter 7 Kg. de presión a las ruedas, calibrar el altímetro, llenar las caramañolas con el aguapanela, comprobar que el ciclómetro funciona bien, el banano que no falte en el maillot, las baterías de la cámara en verde...) un ligero escalofrió nos corre por la espalda.



Comenzamos la medición en el impresionante puente sobre el abismo que nos permite entrar a Cajamarca. Los primeros kilómetros nos sirven para calentar, con una rampa dura al comienzo, descansos y hasta tramos en descenso, zonas mantenidas al 6-7% y kilómetros enteros por encima del 8%, hasta que llegamos al peaje. Después tenemos 4 kilómetros suaves hasta las obras del túnel de La Línea que nos vienen fenomenal para beber, comer y recuperar fuerzas; pues sabemos que lo que nos queda es lo más duro y no tiene descansos.

Una recta al 10% nos hace el recibimiento a estos 9 kilómetros finales. Y si, este tramo final es muy duro; pero los continuos comentarios que vamos haciendo sobre el paisaje, las curvas de herradura, el espléndido día que hace o la inclinación de las rampas hacen que vayamos disfrutándolo realmente. En la parte central de estos 9 últimos kilómetros entramos en el bosque andino, donde cruzamos varias curvas de vaguada y nos encontramos con las rampas mas duras de toda la ascensión, con un tramo corto al 18%. Tras salir del bosque nos faltan solo un par de kilómetros desde los cuales podemos intuir donde queda el alto. 

Ya no sentimos el dolor en las piernas, sabemos que pronto llegaremos y solo nos queda gozarlo. Estamos por encima de los 3200 msnm, y la satisfacción por coronar La Línea es proporcional al esfuerzo que nos ha supuesto superar el reto.

Es una lástima que en la cima no haya ningún cartel indicador del Alto. Así y todo no podemos dejar de sacarnos la foto de rigor, orgullosos de nuestra hazaña. Desde la cumbre podemos ver los últimos 4 kilómetros de la vertiente que sube del Quindío. La tentación es muy grande, pero sabemos que la vertiente de Calarcá es mucho más exigente que la que acabamos de superar. Por eso lo dejamos para otra ocasión, cuando las fuerzas estén intactas, y así poder "disfrutarla" cada metro, cada rampa...

La altimetria nos demuestra que nuestras piernas no nos engañaban. Un Hors Categorie por su longitud, altitud, pendiente, rampas y gran belleza paisajística. Es realmente duro; comparable al mítico puerto del Tour de Francia del Galibier (últimos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, tu comentario será publicado en poco tiempo...